Productos Colombianos con 0% arancel

  • El 99% de los productos industriales y textiles colombianos que califiquen quedarán libres de aranceles una vez que se implemente el TLC.
  • El 89% de los productos agrícolas colombianos quedarán libres de aranceles una vez que se implemente el TLC.
  • Los aranceles sobre muchas otras líneas arancelarias se eliminarán gradualmente durante un período de hasta 15 años, con algunos contingentes arancelarios agrícolas. Si bien se espera que Colombia cubra su nuevo contingente arancelario de azúcar, es probable que el TLC tenga un efecto menor en las importaciones estadounidenses y la producción de azúcar y productos que contienen azúcar.
Key facts

Hechos Relevantes

  1. El TLC Colombia-Estados Unidos promueve el comercio de mercancías al eliminar las barreras arancelarias y promover la armonización de los reglamentos técnicos entre ambas partes. Como resultado, El TLC apoya el crecimiento económico en ambos países.

  2. El TLC apoya los empleos Americanos y mejora la competitividad Americana ya que muchas empresas Americanas utilizan las importaciones bajo este programa como insumos para fabricar bienes en los Estados Unidos.

  3. Se espera que el acuerdo entre en vigencia en el segundo semestre de 2012, una vez que Colombia cumpla con todas las leyes, regulaciones y políticas del acuerdo. USTR está ayudando a cumplir con estos requisitos lo más rápido posible.

  4. El gobierno de Colombia está garantizando las leyes laborales al promover más derechos de protección para los trabajadores, para complacer y lograr los objetivos estratégicos del Plan de Acción Laboral bilateral.

  5. El Asesor Jurídico del USTR, Tim Reif, dijo que el TLC con Colombia está “bien encaminado” y es probable que sea el próximo TLC que vea la implementación del evento GBD sobre los TLC pendientes.

  6. El Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que “el USTR ya ha comenzado el trabajo necesario para que estos acuerdos entren en vigor lo antes posible”, septiembre de 2011.

  7. Colombia solicitó ayuda en su labor para mejorar los derechos de sus trabajadores tanto de la Organización Internacional del Trabajo como del gobierno de los Estados Unidos. Kirk dijo: “Se siente como si estuvieran cumpliendo absolutamente con la letra y el espíritu de lo que les pedimos que hicieran”.

Productos Colombianos con 0% arancel

ATPDEA

La aprobación del TLC extiende la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, ATPDEA por sus siglas en inglés, la cual fue renovada hasta julio de 2013. Las preferencias arancelarias que han tenido muchos productos colombianos se mantendrán con el TLC y por ende, sectores como flores, confecciones, tabaco , cacao, plásticos y manufacturas de cuero, entre otros, serán beneficiados.

De hecho, tanto las preferencias de ATPDEA como las demás acordadas, se mantendrán en el tiempo, dado que su persistencia no estará sujeta a decisiones unilaterales del Gobierno y Congreso de los Estados Unidos.

 

Información de acuerdos

El TLC es un acuerdo que genera oportunidades para todos los colombianos, ya que contribuye a la creación de empleos de calidad y al mejoramiento del desempeño de la economía nacional. Beneficia al sector exportador, que podrá vender sus productos y servicios en condiciones favorables en el mercado estadounidense.

Los temas que se negociaron fueron el acceso al mercado, en sus dos vertientes (industrial y agrícola), propiedad intelectual, régimen de inversiones, adquisiciones gubernamentales, resolución de conflictos, competencia, comercio electrónico, servicios, medio ambiente y laboral, entre otros.

El texto del acuerdo está contenido en un preámbulo y 23 capítulos. Los capítulos cubren aspectos que reflejan las disciplinas generales acordadas, muchas de las cuales son comunes en negociaciones multilaterales y bilaterales, e incorporan elementos particulares obtenidos tanto por Colombia como por Estados Unidos en la negociación.

Para obtener más detalles sobre el acuerdo, visite el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en: http://www.tlc.gov.co/

 

Preguntas Frecuentes sobre el TLC

 

El Comité de la AAA aceptó la solicitud de especificar que todos los vehículos nuevos (incluidos los balances en frío) que se importan o ensamblan en Colombia cumplen con las regulaciones establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ningún tipo de vehículo usado o cualquier otro artículo usado puede ingresar a Colombia. El Acuerdo Andino de Automóviles prohíbe la importación de vehículos usados, y como este Acuerdo ya está vigente, el TLC con Estados Unidos no lo elimina ni lo modifica.

Será de cinco años para carrocerías y motocicletas entre 500 y 800 cc, y de diez años para todos los vehículos de gasolina o diésel entre 1.500 y 3.000 cc, así como para jeeps de 1.500 a 3.000 cc, grúas, camiones de limpieza y motocicletas y scooters de 50 a 500 cc.

Los artículos que no se producen en el país, tales como tractores, trolebuses, vehículos para más de 16 pasajeros, 4x4's de 3.000 cc que no sean autocaravanas, volquetes, camiones perforadores, barredoras o vehículos radiológicos.

Es cierto que los coches bajarán de precio, pero solo de forma gradual. En este caso, acordamos un período de 10 años a partir de la entrada en vigor del TLC, para que el impacto de las reducciones arancelarias se vaya introduciendo gradualmente.

Colombia ofreció una cuota de importación de patas frescas sazonadas de hasta 26.000 toneladas, con una tasa de crecimiento del 4%. Un aspecto importante a destacar es que la administración de esta cuota de importación estará sujeta a un mecanismo de subasta que permite a los colombianos compartir los ingresos generados por la cuota libre de aranceles (Export Trading Company). Además, logramos una garantía de cantidad que es aplicable durante el período de alivio, con una activación del 130%.

En el caso de los cuartos de pierna de pollo frescos, se aliviará la tasa base del 164,4% y se mantendrá durante 18 años, con un período de gracia de 5 años. Para los cuartos de muslo de pollo condimentado, resultado de su mayor valor económico, recibirá un período de desgravación de 18 años, con un período de gracia de 10 años, en el que no habrá rebaja arancelaria. Para este producto, la base arancelaria está consolidada por la OMC al 70%.

La tasa base se mantuvo en el 80%. Esta misma tasa se seguirá durante los primeros 6 años de la entrada en vigor del TLC y solo entonces se liberalizará linealmente. La combinación de estos instrumentos implica un umbral de protección efectiva durante casi 15 años. Además, se estableció una salvaguardia especial para las cantidades agrícolas, que es aplicable durante todo el período de exención.

Por el contrario, el arroz fue el producto más protegido, con un período de relevo para permitir una adaptación progresiva al aumento de la competencia. El equipo negociador lo defendió como el tema más sensible para el país. La protección se logró por 19 años, con un período de gracia de 6 años, durante el cual la tarifa se mantendrá en su nivel inicial.

En cigarrillos, consolidamos las preferencias de ATPDEA y logramos un estándar que durante los primeros años permitirá mezclar materias primas de terceros países, hasta que la oferta interna alcance el nivel requerido.