Calzado e insumos

Calzado e insumos

Colombia cuentacon una industria tecnificada y de trayectoria, generadora de empleo para mano de obra especializada con amplia capacidad de producción y generación de valor agregado en sus productos. Resultado de nuestra trayectoria en el mercado, la industria de calzado en Colombia es reconocida por su mano de obra y calidad.

Tendencias del sector

  • El calzado deportivo ha sido el segmento de mayor crecimiento en los últimos años, debido al creciente interés de los consumidores por un apropiado rendimiento en los deportes. El crecimiento de las categorías se ve marcado por el aumento de la informalidad en la vestimenta de los estadounidenses, y por el aumento de la tendencia  'athleisure', en la que tanto hombres como mujeres buscan un mayor rendimiento del calzado en la vida diaria.
     
  • El calzado infantil se ha enfocado en los productos que puedan ser utilizados en diferentes ocasiones.
     
  • El calzado de mujer creció 2% en ventas y volumen. Comodidad, versatilidad y estilo fueron temas clave para el calzado femenino. Las botas, continúan siendo altamente demandadas, puesto que las consumidoras buscan una bota cotidiana y versátil (botines), sin embargo las sandalias no perdieron participación y continúan aumentando su cuota de mercado.
     
  • El calzado masculino  aumentó sus ventas en 3% y el volumen en 2%. Los hombres han incrementado su interés por vestir mejor, incluyendo su calzado diario, comportamiento influenciado principalmente por las redes sociales y blogs que comparten constantemente nuevos estilos y tendencias. Como tal, el calzado masculino está en un estado de constante de crecimiento ya que los consumidores son cada vez más educados acerca de la gama de opciones disponibles y tienen cada vez más confianza en sus gustos de moda.
     
  • El calzado es un área en la que la lealtad del consumidor es especialmente alta: los consumidores son reacios a cambiar de marca si han encontrado algo que les gusta.

Oportunidades

  • Calzado infantil.
     
  • Calzado de dama y caballero.
     
  • Calzado deportivo

Aranceles

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos la mayoría de estos productos pagarán un arancel del 0%. Sin embargo, algunos productos de esta categoría, fabricados de materiales sintéticos tienen un arancel base entre el 20% y 90 centavos/pr. + 37,5%.

Para más información, consultar: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=14853

 

 


Fuente
Euromonitor international
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Ventana