Pasabocas o snacks

Pasabocas o snacks

Colombia cuenta con potencial para el desarrollo de productos snacks  por su amplia oferta agrícola. Son productos de fácil adaptación para la apertura de nuevos mercados debido a la flexibilidad que tienen para su comercialización en grandes superficies, tienda a tienda o en tiendas de mayoristas. Las empresas colombianas ofrecen estándares de calidad, innovación y tecnología indispensables para ser competitivas en mercados internacionales y muestran buenas prácticas de manufacturas.

Este mercado está dominado por productos como la papitas fritas, patacones y chicharrones, sin embargo, cada vez cobra más fuerza lo que se denomina frutos secos (maní, nueces, ciruelas, pasas, entre otros), que tienen como características ser muy energéticos, ricos en grasas y proteínas. Informes de Euromonitor indican que los consumidores están más interesados en los productos que se consideran sanos y por ello las empresas han respondido a esa demanda mediante la ampliación de su oferta con frutos secos, frutas deshidratadas, semillas, así como productos bajos en sodio.

Tendencias del sector

  • El acelerado estilo de vida de los consumidores estadounidenses favorece el consumo de snacks que ofrecen un beneficio nutricional y de comodidad.
     
  • La industria de nueces y frutos secos ha crecido significativamente debido a que los consumidores buscan snacks más saludables y nutritivos. Por su alto valor nutricional estos productos, cada vez ganan mayor importancia dentro de la dieta de los consumidores estadounidenses.
     
  • El interés en productos con poco procesados y con la menor cantidad de ingredientes posible han generado un crecimiento en la demanda de barras a base de frutas y nueces.
     
  • El mercado de nueces y frutos secos en Estados Unidos ha crecido significativamente debido a que los consumidores buscan snacks más saludables y nutritivos. Por su alto valor nutricional estos productos, cada vez ganan mayor importancia dentro de la dieta de los consumidores estadounidenses.

Oportunidades

  • Producción de frituras, en especial de papas, plátano y derivados de almidón de yuca.
     
  • Snacks para microondas.
     
  • Extruidos de maíz.

Aranceles

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos la mayoría de estos productos pagarán un arancel del 0%. Algunas preparaciones a base de maní entrarán en la canasta D (desgravación a 15 años).  Para algunas preparaciones con azúcar, mantequilla y lácteos el arancel está asociado a una cuota de importación.

Para mayor información consulte en: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=727

 

 

 

Fuente
© Euromonitor International
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
* Se entienden como snacks los productos de las P.A: 080250, 080260, 080290, 110320, 190410, 190590, 200510, 200520, 200811, 200819, 200899 y 210690
 
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