Molinería y panadería

Harinería, galletería y panadería

Es un sector que ha crecido sostenidamente en los últimos años, con un mayor nivel de profesionalización gracias a la inversión de las compañías en tecnología enfocada en el mejoramiento del control de calidad de las materias primas, procesos de manufactura, perfeccionamiento en la formulación y exhibición adecuada y atractiva al consumidor.

Colombia posee una amplia oferta de productos que se ajustan a la tendencia internacional hacia el consumo de productos listos para consumir. Las compañías han desarrollado productos de panadería congelados y precocidos congelados altamente demandados en mercados como el estadounidense.

Tendencias del sector

  • Productos multi-cereales, sin jarabe de maíz, bajos en sodio y con sabores exóticos o variantes étnicas han ganado aceptación.
     
  • Los productos sin gluten son altamente demandados en el mercado. Si bien la población alérgica al gluten es muy baja, en general el consumidor está evitando su consumo por la percepción poco saludable que se tiene.
     
  • Los productos de galletería que mostrarán un mayor crecimiento serán: las galletas saladas y los sándwich. Este comportamiento está impulsado por la mega tendencia de comer y divertirse que empezó en la recesión pero todavía se mantiene.
     
  • Los productos preferidos de los estadounidenses son aquellos listos para cocinar (ready to cook) o listos para comer (ready to eat) de alta calidad, fácil preparación y que se adapten a sus gustos, en cuanto al tamaño de las porciones, la practicidad y sabores.
     
  • Las galletas saladas presentan una tendencia hacia sabores únicos. Dado que los consumidores millennials prefieren sabores diferentes a los tradicionales, por lo que el mercado ha comenzado a ofrecer productos más condimentados o artesanales.

Oportunidades

  • Harinas precocidad de maíz, plátano y yuca.
     
  • Galletas.
     
  • Tostadas.
     
  • Barquillos y obleas.

Aranceles

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos la mayoría de estos productos pagarán un arancel del 0%.

 

 


Fuente:
© Euromonitor International 
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
 
Ventana