Frutas y hortalizas procesadas

Alimentos procesados

Debido a la gran variedad de frutas existentes en Colombia, las compañías han logrado desarrollar una amplia gama de productos de frutas y hortalizas procesadas de mayor valor agregado, destinados a la industria alimenticia  o  al  consumidor  final. Dicha oferta comprende pulpas, concentrados, frutas deshidratadas, liofilizadas, enlatadas y congeladas.

La oferta nacional cuenta con productos  certificados  HACCP,  ISO  y GLOBAL  GAP,  entre  otros.  Asimismo dentro de las iniciativas de innovación de las compañías del sector se pueden encontrar pulpas de frutas pasteurizadas que  no  necesitan  refrigeración,  frutas deshidratadas  100%  naturales  y productos procesados orgánicos.

Las compañías colombianas han innovado en sus procesos, implementando políticas de calidad integral que promueven  la  innovación  en  términos de producto y empaque, inocuidad y trazabilidad y la responsabilidad social empresarial.

Tendencias del sector

  • Los productos conservados son los que mayor crecimiento están presentando en el mercado estadounidense, algunos de los principales productos son los tomates conservados, al igual que los frijoles.
     
  • La popularidad de las frutas y hortalizas congeladas ha crecido entre los consumidores, pues son asociados con conceptos como “naturales”, “frescos” y “saludables”.
     
  • El principal impulsor de la fruta congelada en los Estados Unidos es la alta popularidad de los batidos y jugos, con el apoyo de las campañas de publicidad, tales como una campaña llamada "congelados, ¿cómo se mantiene fresco lo fresco?".
     
  • De acuerdo con un estudio elaborado por ERS (Economic Research Service) y USDA (United States Department of Agriculture), los estadounidenses consumen 2,18 libras anuales (0,9kg) de fruta deshidratada, de las cuales, dos tercios corresponden a uvas pasas.
     
  • La fruta deshidratada es consumida sin azúcar, saborizantes o colorantes artificiales y es adquirida por la población con mayores ingresos. Sin embargo, las personas con menores ingresos o con menos conciencia de la importancia de una dieta sana y nutritiva, las incluye dentro de su alimentación en versiones que no son completamente naturales o que contienen aditivos artificiales.
     
  • Los criterios de compra para el consumidor son: una buena relación precio-producto, empaques atractivos y diferenciación.
     
  • Respecto a las frutas, las  que vienen congeladas son las más vendidas son las utilizadas para la producción de smoothies, pues las grandes marcas han invertido mucho dinero para que se utilice este producto en vez de frutas frescas sin procesar.
     
  • Los consumidores buscan productos funcionales, por ejemplo con adición de vitaminas, minerales o antioxidantes que les ayude a mejorar la salud y a sentirse más saludables.

Oportunidades

  • Jugos.
     
  • Pulpas de fruta.
     
  • Frutas y hierbas deshidratadas y liofilizadas.
     
  • Vegetales congelados.
     
  • Conservas de frutas y vegetales.

Aranceles

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos estos productos se encuentran libres de arancel

 

 


Fuente
© Euromonitor International 
Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Estos son solo algunos de los productos de nuestra oferta exportable

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