Frutas, legumbres y hortalizas

Frutas, legumbres y hortalizas

Según la FAO, Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor número de hectáreas cultivadas con frutales y es el tercer productor de la región, con 9,5 millones de toneladas.

La oferta está conformada por una variedad de frutas tanto tropicales como exóticas. La oferta de frutas exóticas incluye uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá y aguacate hass. También posee oferta en variedad de frutas tropicales como piña, papaya, mango, limón tahití, entre otros.

Por su parte, la oferta de legumbres y hortalizas comprende acelgas, ajos, arvejas, berenjenas, cebollas, champiñones, frijoles, lechugas, papas, ñame, entre otros.

En el país se han desarrollado programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para garantizar al consumidor el producto final.

Tendencias del sector

  • Como consecuencia de las fuertes sequías que se han presentado en las principales zonas productoras, la importación de frutas y hortalizas ha incrementado en los últimos años. Como consecuencia del cambio climático, se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años.
     
  • Durante 2015, las ventas de tomates ascendieron a 2,5 millones de toneladas. El amor de los estadounidenses por la cocina italiana ha sido constante durante el último medio siglo lo que ha generado estabilidad en la demanda de tomates enlatados y frescos para su uso en salsa marinara hecha en casa.
     
  • El consumo de piña, en especial sin corazón y empaquetada está creciendo en el país. El mercado minorista ha identificado esta tendencia y ha comenzado a invertir en máquinas procesadoras eliminando los intermediarios.
     
  • Debido a la influencia de la comida mexicana y sus beneficios para aumentar el colesterol bueno, el aguacate ha mostrado durante la última década una dinámica positiva en su demanda.
     
  • La demanda doméstica para frutas tropicales como las piñas, mangos, aguacates y limas creció más rápido que la de las frutas convencionales, lo que permite mayores importaciones de estos productos para cumplir con la demanda interna del país. El crecimiento de población étnica de igual forma contribuye al aumento de la demanda de este tipo de productos y la variedad disponible para satisfacer las necesidades étnicas específicas.

Oportunidades

  • Frutas frescas: aguacate, cholupa, granadilla, gulupa, lima tahití, piña, pitahaya, uchuva.
     
  • Legumbres y hortalizas frescas.

Aranceles

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos estos productos se encuentran libres de arancel.

 

 


Fuente
© Euromonitor International
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
 

Estos son solo algunos de los productos de nuestra oferta exportable

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