Flores

Flores

Colombia tiene más de 45 años de experiencia exportadora en la cadena de  flores.  Es  el  primer  proveedor  de  los Estados Unidos y el segundo exportador de flores frescas al mundo.

Posee  más  de  1.500  variedades  de flores  identificadas  y  cuenta  con  7.000 hectáreas cultivadas. Debido al suelo fértil y condiciones climáticas, Colombia posee las condiciones ideales para el cultivo de una  amplia  variedad  de  flores  y  permite la producción de las mismas durante todo el año.

Los  floricultores  se  han  preocupado porque el sector sea medioambiental y socialmente responsable, por lo que han desarrollado programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores  y  sus  familias.  Asimismo, con la implementación de la certificación Florverde® Sustainable Flowers, la cual está  homologada  con  la  certificación Global  Gap,  se  promueve  la  floricultura sostenible tanto a nivel de la compañía como del sector en general.

Tendencias del sector

  • El consumo de flores en Estados Unidos está marcado principalmente por la estacionalidad de las ventas, estas dependen principalmente de alguna fecha especial. Algunos días importantes de consumo son el día de San Valentín, día de la madre, navidad, pascua entre otros donde las ventas aumentan exponencialmente.
     
  • Las variedades de flores más consumidas por los norteamericanos son las Rosas, Pompones, Claveles, Alstroemerias, Crisantemos, Hortensias  entre otros.
     
  • La norma Global Gap para flores y ornamentales cubre el material de reproducción vegetal, gestión del suelo y de sustratos, uso de fertilizantes, productos fitosanitarios, cosecha, como también los tratamientos post-cosecha y es importante contar con certificaciones de este tipo.

Oportunidades

  • Flores tradicionales: rosas, claveles, crisantemos y alstroemerias.
     
  • Bouquet

Aranceles

Estos productos cuentan con desgravación total desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.


 


Fuente:
Procolombia
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
 
Ventana