Cafés especiales

Cafés especiales

Colombia es el mayor productor de café suave (de montaña), con gran variedad de cafés especiales, diferenciados de acuerdo con su origen, forma de cultivo y beneficios. La oferta está representada en cafés especiales orgánicos, solubles, liofilizados, tostados y molidos, además en extractos y esencias de café.

El  100%  del  café  nacional  es  de variedad arábica, la cual es más saludable debido a que ofrece mayor acidez, suavidad, calidad en la infusión, aroma intenso y menor concentración de cafeína.

Los cafés colombianos son producidos con prácticas medioambientalmente amigables  de protección  de  las  fuentes  hídricas,  conservación  del  suelo  y  uso responsable de agroquímicos. También bajo conceptos de equidad económica y responsabilidad social

Tendencias del sector:

  • Las ventas de café listo para beber (Ready to Drink) ha incrementado las ventas en los últimos años, destacando las bebidas más populares como el café bebida helada, café mezclado con lácteos, o endulzado.
     
  • Dentro de estos cafés ya listos para tomar en el mercado está cogiendo fuerza y popularidad  el café fermentado frio que se caracteriza por ser endulzado naturalmente, tener un alto contenido en cafeína y ser preparado de manera más artesanal.
     
  • Las ventas de café continúan creciendo  durante los últimos años puesto que es considerando una bebida que provee energía al cuerpo de manera natural impulsando así el consumo de este dentro el mercado norteamericano.
     
  • El café fresco molido en presentación de PODS, es el más consumido en el mercado La popularidad de las máquinas  de café para la preparación de estos, en oficinas, restaurantes, cafés, e incluso en los hogares, ha ocasionado el incremento de las ventas de café.
     
  • El café orgánico también toma  fuerza en el mercado, los consumidores se están incluso preocupando que la producción del café venga de una única granja o cultivo así brindando la oportunidad de probar varias clases de cafés especiales y únicos lo cual le está agregando valor al momento de tomar la decisión de compra.

Oportunidades:

  • Café sin tostar y sin descafeinar.
     
  • Café tostado y molido.
     
  • Café tostado en grano.
     
  • Cafés especiales y orgánicos.
     
  • Café soluble y liofilizado.
     
  • Cubos de café.

Aranceles:

A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos la mayoría de estos productos pagarán un arancel del 0%. Algunos productos con contenido de azúcar, harán parte de las cuotas con  arancel preferencial que se le da al azúcar.

Para mayor información consulte el Apéndice 1 de EEUU: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=727.

 

 


Fuente:
© Euromonitor International 
Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
 
Ventana