Cacao y derivados

Cacao y sus derivados

Colombia tiene condiciones agroecológicas óptimas y excelentes materiales genéticos para la producción de cacao, el cual es un producto en crecimiento constante que ofrece atractivas condiciones de sabor y aroma para el mercado internacional. El cacao colombiano tiene la característica de ser un grano fino, suave y con excelente aroma, es reconocido por ser de gran calidad, exclusivo para el uso de chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio.

La oferta de productos intermedios como pasta o licor de cacao, manteca o aceite de cacao y cacao en polvo, son altamente demandados.

Tendencias del sector

  • Los consumidores centrados en la salud están revisando cuidadosamente las etiquetas de ingredientes del producto y están evitando los productos que contienen colorantes artificiales, ingredientes u organismos modificados genéticamente (OMG). Los alimentos con menor grado de procesamiento han vuelto a ser sinónimo de alimentos "sanos". Por esta razón, los fabricantes de chocolate siguieron una tendencia hacia el uso "etiquetas más limpias" en el año 2016.

  • El éxito del chocolate negro premium se deriva parcialmente de los beneficios para la salud asociados con un mayor contenido de cacao. Como resultado, los consumidores se sienten mejor al consumir una tableta de chocolate negro de alta calidad como un regalo que también proporciona beneficios para la salud.

  • La demanda por chocolate premium crece también en los segmentos de galletas dulces y helados, como uno de sus principales insumos. Asimismo, el segmento de las reposterías se presenta como uno de los sectores que ofrece mayores oportunidades para los ingredientes de cacao, dado su alto crecimiento en los últimos años. 

  • El mercado de Estados Unidos es uno de  los principales consumidores de chocolate, con un consumo per cápita de 9,5 libras, lo que lo ubica en la novena posición dentro de los principales consumidores. Igualmente, se estima que el gasto anual per cápita de los estadounidenses en chocolate asciende a US$56,8, con un crecimiento importante en los últimos años

Oportunidades

  • Cacao en grano

  • Manteca de cacao

  • Chocolates y demás preparaciones que contengan cacao

Aranceles

El cacao en grano, la manteca de cacao y la pasta de cacao cuentan con libre acceso al mercado gracias al TLC. Para algunas preparaciones alimenticias que contienen cacao, como es el caso de los chocolates bajos en grasa, el Tratado acordó una desgravación a 15 años.

Fuente:

Procolombia
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
 

Estos son solo algunos de los productos de nuestra oferta exportable

Ventana