Con arequipe y panelitas, empresa de Manizales endulza al mercado de Estados Unidos

El tratado de libre comercio con ese país impulsó los dos primeros envíos de Normandy, compañía fabricante de refrescos, derivados lácteos y dulces. En 20 meses de vigencia del TLC, 1609 empresas nacionales exportaron por primera vez a ese mercado.  

Con arequipe, cocadas y panelitas distribuidas desde La Florida, la empresa Normandy de Manizales logró endulzar al público latinoamericano en Estados Unidos tras conseguir sus dos primeras exportaciones.

Los constantes correos electrónicos de colombianos en Estados Unidos, preguntándoles por su famoso arequipe, fueron el primer llamado de atención. “El segundo fue el Tratado de Libre Comercio en mayo de 2012. Aparte de que el mercado garantiza buenas ventas, ese acuerdo permite que el proceso sea más sencillo y económico”, aseguró Luis Andrés Rendón, director comercial.

Esas dos coyunturas los motivaron a pensar en Estados Unidos como su primer destino estratégico en el exterior. Sin embargo, la empresa con 27 años de experiencia en el mercado nacional tuvo primero que adaptar sus productos a los requerimientos del Food and Drug Administration (FDA), entidad del Gobierno estadounidense que regula los alimentos, medicamentos, cosméticos y otros artículos que entran al país.

“Decidimos acercarnos a PROCOLOMBIA y por medio de seminarios pudimos capacitarnos en todos los temas técnicos. El tema de documentación y la certificación de origen de la mercancía fue mucho más fácil de lo que pensábamos”, afirmó Rendón.

Normandy planta fisica

Gracias a su primera experiencia exitosa en las exportaciones, ahora tienen a Centroamérica, Perú y Chile como sus próximos destinos objetivo. Y en Estados Unidos la empresa ya trabaja para consolidarse en el mercado ‘étnico’ o ‘nostálgico’, llamado así porque va dirigido a una población específica. Su idea es expandirse a otros lugares en donde haya una población representativa de latinoamericanos.

“Participamos en la Macrorrueda de Negocios 50 de PROCOLOMBIA, en donde tuvimos citas con cuatro empresarios que se mostraron interesados. Ya les enviamos cotizaciones de nuestros productos”, aseguró el Director Comercial.

Por su parte, la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, indicó que “desde que entró en vigencia el tratado, 1.609 empresas colombianas exportaron por primera vez hacia eseEstados Unidos. Además, Colombia llegó con 350 nuevos productos, de los cuales 44 son del sector agroindustrial”.

El de agroindustria es uno de los sectores con el mayor dinamismo. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones totalizaron US$554 millones entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, creciendo en US$35,9 millones en comparación con el periodo inmediatamente anterior, principalmente por la venta de  azúcares y mieles, productos procesados del mar, confitería, especias, y frutas y hortalizas procesadas.

La clave, concluyó el empresario manizaleño, es “perder el miedo y romper los paradigmas frente al comercio exterior. Entidades del Gobierno Nacional, como PROCOLOMBIA, tienen las puertas abiertas y toda la disposición de apoyarnos para poder llegar con éxito a estos mercados sin ningún inconveniente”, concluyó el representante de Normandy.

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