Colombia apuesta por exportación de nuevos productos agrícolas a Estados Unidos

Empresarios del sector participaran por primera vez en la feria PMA Fresh Summit en California para conocer nuevos clientes y presentar la oferta nacional con el apoyo de PROCOLOMBIA. 

Hierbas aromáticas, limón Tahití, uchuva, piña y aguacate Hass serán algunos de los productos que 24 exportadores colombianos presentarán en el PMA Fresh Summit 2014 con apoyo de PROCOLOMBIA.

La feria estadounidense, que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en Anaheim (California), reunirá a cerca de 1.000 expositores del sector de alimentos frescos y perecederos de 60 países, y tendrá este año algunas de las cadenas de supermercado más grandes del mundo como Walmart, Costco, Carrefour, y Sainsbury’s, potenciales compradores del producto colombiano.

“El tratado de libre comercio ha despertado un renovado interés por los alimentos de Colombia. Desde mayo de 2012, un total de 57 empresas agrícolas de 10 regiones diferentes llegaron por primera vez a Estados Unidos. Asimismo, se lograron exportaciones de 19 nuevos productos”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Antes de la feria, 11 de las empresas participantes visitarán con PROCOLOMBIA cultivos y empacadoras estadounidenses de aguacate Hass y limón Tahití, con el objetivo de conocer metodologías y nuevas tecnologías que les permitan adaptar su oferta a los estándares norteamericanos.

El aguacate Hass es precisamente uno de los protagonistas de la misión colombiana. Aún no cuenta con aprobación de ingreso pero es uno de los productos con trabajo de admisibilidad adelantado.  

“Contamos con una gran oportunidad de exportar este alimento a Estados Unidos, pues geográficamente estamos mucho más cerca que Europa y otros mercados. La idea de la participación en esta feria será que los compradores vayan conociendo el aguacate colombiano, mientras concretamos los temas de admisibilidad”, aseguró Fernando Bernal, gerente de Wolf & Wolf, uno de los participantes en la feria.

La uchuva también será protagonista, pues en junio de 2014 las autoridades de Estados Unidos autorizaron la exportación de producto desde Cundinamarca y Boyacá sin el tratamiento cuarentenario de frío.

Este proceso requería que la fruta colombiana fuera tratada a una temperatura de 1.1°C  durante 14 días, con el propósito de mitigar la posible presencia de la Mosca del Mediterráneo. Gracias a esta nueva decisión, la uchuva cultivada por encima de 2.200 msnm no tiene que cumplir con este requerimiento, debido a que son zonas de baja prevalencia dela mosca, permitiendo ofrecer un producto más fresco, en menor tiempo y a menor costo logístico en cualquier puerto de los Estados Unidos.

“Las exportaciones de uchuva son el resultado del trabajo de 175 personas de nuestra empresa que en Boyacá y Cundinamarca cultivan y comercializan esta fruta. Apoyo mucho estas iniciativas que nos abren nuevas oportunidades para exportar nuestros productos a menores costos y a nuevos clientes”, afirmó Jorge Vargas, gerente de la empresa Frutas Comerciales, quien también participará en la feria en California.

Ventana