Preguntas Frecuentes

100 preguntas frecuentes acerca del TLC.

A propósito ¿Qué sectores serán los primeros beneficiados con el Acuerdo?

Son muchos, pues el acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión, por lo que los beneficiarios serán los sectores cuyos empresarios actúen proactivamente a aprovechar las oportunidades. El turismo de negocios es uno de ellos, pues con los primeros intercambios e inversiones,  aumentará  el movimiento de empresarios de uno y otro país. Ese aumento de viajeros de Estados Unidos se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas que vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC.

A esto se suma que a partir del 1 de enero de 2013 tendremos cielos abiertos con los Estados Unidos, pudiendo las aerolíneas de cada país volar ilimitadamente en carga o pasajeros a cualquier ciudad de ambos países.

Las oportunidades que brinda el acuerdo ayudarán a que Colombia siga construyéndose  como un destino de talla mundial.

¿El Gobierno garantiza que no habrá traumatismos en el suministro de la información ahora con la puesta en marcha del TLC?

En efecto, a partir de hoy no habrá traumatismo en las operaciones. Esperamos en el menor tiempo posible contar con un sistema completo que beneficie a todo el comercio exterior del país.

¿Qué información puntual suministrará el sistema?

Con la adecuación que se adelanta al sistema se quiere que el usuario conozca cada día cuánto ha ingresado del contingente, para lo cual el sistema consolida en tiempo real esa información.

¿Cuál será el beneficio de este sistema para las operaciones de comercio exterior?

Se trata de un sistema muy funcional que hará posible el control en línea del ingreso de productos, al punto que cuando se complete el contingente se pueda aplicar el arancel respectivo. Con el uso de este instrumento lo que se quiere es evitar daños a la producción nacional.

¿Cuándo estará listo el nuevo sistema aduanero para facilitar las operaciones que se hagan a la luz del TLC?

El Gobierno Nacional viene trabajando a toda marcha para que este sistema informativo esté listo lo antes posible.

Colombia es un país altamente consumidor de productos de tecnología. ¿Habrá beneficios adicionales a los negociados en el acuerdo?

En efecto. Para equipos de tecnología como computadores, televisores, tabletas, celulares, semiconductores y equipos científicos, Colombia se adhirió al Acuerdo de Tecnología de la Información de la Organización Mundial del Comercio, según el cual se obliga a desgravar estos productos.

¿Qué otra clase de bienes no pagará aranceles a partir de la fecha gracias al Tratado?

En el tratado quedaron con desgravación inmediata artículos de papelería como lápices, pinceles y crayones especiales, equipos de aseo personal, productos estéticos como planchas y rizadores de cabello, algunos juguetes, aparatos de video, instrumentos musicales, relojes y alarmas, cosméticos y perfumes.

En últimas, ¿cómo afectará este Tratado el bolsillo de los colombianos?

Si tenemos en cuenta que aproximadamente cuatro mil productos podrán importarse del mercado estadounidense con cero arancel, entre ellos materias primas, maquinarias, equipos, productos agropecuarios y manufacturas, se concluye que lo más importante es que esa eliminación de impuestos tendrá un impacto favorable en el bolsillo de los colombianos.

¿Qué tan cierto es que con el TLC los laboratorios de medicamentos colombianos perderán competitividad?

Eso tampoco es verdad. En el campo de la propiedad intelectual relacionada con medicamentos (patentes y datos de prueba), Colombia mantuvo su estándar actual de protección, sin crear nuevos obstáculos para el acceso a medicamentos, al tiempo que preservó todos los instrumentos de flexibilidad que rigen en defensa de la salud pública.

¿Quedó comprometido el tema de la biodiversidad?

Se incorporó el tema de la protección de la biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales asociados a ella. Se reconocen los principios internacionales del Conocimiento Previo Informado y de la distribución equitativa de los beneficios para el uso de recursos genéticos, como lo establece nuestra legislación.

Además, se consagraron mecanismos para evitar el otorgamiento de patentes indebidas que versan sobre nuestra biodiversidad, principalmente a través del intercambio de información. Las partes se comprometieron a encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las invenciones basadas en conocimientos tradicionales o recursos genéticos.

¿Es cierto que con el TLC se arruinará la salud de los colombianos debido a la forma como se negoció el tema de propiedad intelectual?

Eso no es cierto. En este tema se establece condiciones para una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual. También, un adecuado balance entre, por un lado, incentivar y proteger la generación de conocimiento e investigación, y por otro, el acceso adecuado a la tecnología y al conocimiento.

De manera general, la negociación preserva la normatividad vigente en el país e incorpora temas de interés nacional, tales como medidas para prevenir la biopiratería, y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.

¿Habrá mayor competencia para las empresas de telecomunicaciones?

En este tema también se negociaron temas que ayudarán a la competencia de las empresas del sector. Se lograron varios puntos de interés para el país. Colombia no tendrá la obligación de privatizar las empresas de telecomunicaciones de propiedad del gobierno central. En materia de redes privadas, el capítulo garantiza que las empresas de las partes puedan acceder y hacer uso de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones, incluyendo circuitos arrendados ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza, en términos y condiciones razonables y no discriminatorias.

Se destaca la exigencia de la presencia comercial por parte de Colombia para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, lo que, además de atracción de inversión extranjera, garantiza un trato equitativo en cuanto a cargas regulatorias y de aportes al Fondo de Comunicaciones.

Igualmente, se obtuvo la exclusión de la telefonía rural de las disciplinas del Tratado. Este servicio comprende las poblaciones que cuentan con menos de 4.500 líneas instaladas (74% de los municipios de Colombia).

¿La banca se beneficiará con el Tratado?

Claro que si. En el marco del acuerdo, se amplía la competencia mediante el establecimiento de bancos y compañías de seguros a través de sucursales, con capital incorporado en el país. Adicionalmente, en el sector de seguros se permitirá el comercio transfronterizo, con excepción de los seguros obligatorios, los relacionados con la seguridad social y los que deban tomar las entidades públicas.

Otro aspecto destacado es la conservación de la discrecionalidad del gobierno para controlar los flujos de capitales con fines de estabilidad macroeconómica. De igual forma, se preservó la facultad de las autoridades económicas para el diseño y regulación del sistema de seguridad social.

¿Va a aumentar la presencia de aerolíneas estadounidenses con el TLC o se va a incrementar el número de frecuencias?

Para la implementación total del convenio se llevarán a cabo dos fases que facilitarán el transporte aéreo entre Colombia y Estados Unidos. Así, la primera fase será hasta en 2012, tiempo en el que cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas que ya se encuentran en operación; en segundo lugar, se aprobó la posibilidad de tener rutas nuevas sin limitaciones.

Como lo señalé anteriormente, a partir del 1° de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos. Actualmente Colombia y Estados Unidos comparten más de 200 vuelos semanales de transporte aéreo regular, lo que implica una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37 por ciento.

¿Cómo explicarles a los profesionales colombianos, las formas como podrán prestar sus servicios?

Los prestadores de servicios colombianos podrán hacerlo de cuatro modos. El primero se refiere al “suministro transfronterizo”, o el caso donde lo que se traslada es el servicio. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es el envío de una consultoría, la atención de llamadas de call centers, y la telemedicina.

También se puede exportar a través del modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo. Así mismo, el modo 3 que se refiere a la “presencia comercial”, o cuando se desplaza es el capital como puede ser una filial de una empresa.  Este se relaciona con la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión.

Finalmente, también se podrá comercializar servicios por el modo 4, “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza temporalmente al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio.

¿Es decir que habrá nuevos negocios para Colombia con EE.UU. por cuenta de los servicios profesionales?

La creación de un grupo de trabajo para servicios profesionales dentro del TLC ofrece un marco permanente para que los cuerpos profesionales de los dos países, realicen trabajos en materia de reconocimiento mutuo y desarrollo de estándares para licenciamiento.

Aunque el TLC ha identificado los sectores de ingeniería y arquitectura como prioridades, otros como servicios de salud y de consultoría podrán utilizar este marco en el futuro para impulsar acuerdos en dichas materias.

¿Se facilitará la homologación de títulos académicos a los colombianos en Estados Unidos?

El reconocimiento mutuo de títulos universitarios es un tema que complementa el ámbito comercial y se consolida por medio de otros acuerdos.  Sin embargo, en el Tratado se logró establecer que los dos países busquen, con sus respectivas autoridades, elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales.

A través de una Carta Adjunta al Capítulo de Servicios, Estados Unidos se comprometió a revisar las medidas de nivel estatal que requieran residencia permanente o ciudadanía para los servicios profesionales de ingeniería, contabilidad, arquitectura, servicios jurídicos, enfermería, odontología, medicina general y servicios prestados por personal paramédico.

¿Cuáles son los estados de EE.UU. a donde Colombia podrá expandirse en el tema de servicios?

Teniendo en cuenta la estrecha relación entre el flujo migratorio de colombianos en Estados Unidos y el crecimiento del comercio bilateral de bienes y servicios, se identificó que los Estados más representativos para el comercio de servicios profesionales son New York, New Jersey, California, Texas, Florida y el Distrito de Columbia.

Precisamente, fue esa identificación de Estados lo que impulsó a establecer compromisos más específicos en materia de facilitación para la prestación de servicios profesionales.

¿Qué servicios profesionales tendrán ganancia con el TLC?

La ingeniería, la arquitectura, la contabilidad y otros similares, tendrán ventajas tan pronto arranque el TLC, toda vez que para estas ramas se lograron concesiones puntuales. Una de las principales ganancias en el capítulo, es que no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.

De esta manera, la telemedicina, los call centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se verán ampliamente beneficiados.

Ya hablamos de agro e industria. ¿Cuál es el panorama en materia de servicios?

Colombia ha venido trabajando para fortalecer la exportación de servicios e, incluso, varios de estos hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP). Gracias al Tratado, se eliminaron barreras de acceso que distorsionan el comercio e imponen trato discriminatorio, así como los aranceles para productos digitales, entre los que se encuentran software, video, imágenes y grabaciones de sonido, entre otros.

Este campo es de gran proyección, pues registra una dinámica superior a la del comercio de bienes, en parte por el impulso derivado del desarrollo de Internet, los avances en tecnología de comunicaciones y la caída en los costos del transporte internacional.

Ventana